lunes, 30 de junio de 2008
Hortensia Galvis Chuang Tzu
Horrorizados amigos y vecinos se presentaron ante Lao Shang para apoyarlo ante semejante desgracia. El hombre sabio entonces les dijo: “ quién puede percibir los procesos sagrados del cielo y de la Tierra? Las cosas disminuyen acá y aumentan allá; se presentan completas en un sitio, sufren desmembraciones en otro. Disminución, aumento, éxito, decadencia son los emblemas de la vida y la muerte. Solo la evolución del ser progresa sin tregua. Y con estas palabras los despidió.
Pasado algún tiempo China entró en guerra con Japón. En la población donde habitaba Lao Shang todos los jóvenes aptos para portar armas fueron reclutados para matar o morir. Solo Lao Shang pudo conservar a su hijo junto a él, gracias a que le faltaba una pierna. Así el más grande infortunio de su vida se convirtió en su mayor bendición”.
jueves, 26 de junio de 2008
GOD... John Lennon...
lunes, 23 de junio de 2008
Cambiar un patrón de la mente
Siempre que observes que esté surgiendo en ti un juicio y que estés cayendo en un viejo hábito, exhala inmediatamente, como si estuvieras tirando el juicio con la exhalación. Exhala profundamente, jalando el estómago y, conforme sacas el aire, siente o visualiza cómo todo el juicio está siendo expelido.
Después inhala profundamente dos o tres veces. Simplemente ve qué pasa. Sentirás una frescura completa; el viejo hábito no habrá logrado tomar posesión. Comienza con la exhalación, no con la inhalación. Cuando quieras absorber algo, empieza con la inhalación; cuando quieras deshacerte de algo, comienza con la exhalación. Sólo mira la manera inmediata en que es afectada la mente. Inmediatamente verás que ésta se ha movido a otro lugar; ha llegado una nueva brisa. No te encuentras en la vieja rutina así que no repetirás el viejo hábito.
Esto sucede con todos los hábitos. Por ejemplo, si fumas y sientes la necesidad de fumar pero no quieres, inmediatamente exhala profundamente y expele la necesidad. Respira profundamente y verás que la necesidad ha desaparecido de manera inmediata. Esta puede convertirse en una herramienta sumamente importante para el cambio interno.
viernes, 20 de junio de 2008
Escuchando los sonidos del mundo
Durante años he tratado realmente de vivir de acuerdo con sus enseñanzas -dije-Por lo visto no eh sabido hacerlo. ¿Como puedo mejora ahora?
-Hablas demasiado contigo mismo. No eres el unico en eso. cada uno de nosotros lo hace. sostenemos una conversacion interna. piensa en eso. ¿ Que es lo que haces cuando estas solo? -hablo conmigo mismo.
-¿de que te hablas?
-no se; de cualquier cosa, supongo.
-Te voy a decir de que nos hablamos. Nos hablamos de nuestro mundo. Es mas, mantenemos nuestro mundo con nuestra conversacio interna.
-¿Como es eso?
-Cuando terminamos de hablar con nosotros mismos, el mundo es siempre como deberia ser. lo renovamos, lo encendemos de vida, lo sostenemos con nuestra conversacion interna. No solo eso, sino que tambien escogemos nuestros caminos al hablarnos a nosotros mismos. De alli que repetimos las mismas preferencias una y otra vez hasta el dia en que morimos, por que seguimos repitiendo la misma conversacion interna una y otra vez hasta el dia en que morimos.
Un guerrero se da cuenta de esto y lucha por parar su habladuria. este es el
ultimo punto que debes saber si quieres vivir como guerrero.
-¿como puedo dejar de hablar conmigo mismo?
-Antes que nada debes usar tus oidos a fin de quitar a tus ojos parte de la carga. Desde que nacimos hemos estado usando los ojos para juzgar el mundo. Hablamos a los demas, y nos hablamos a nosotros mismos, acerca de lo que vemos. Un guerrero se da cuenta de esto y escucha el mundo; escucha los sonidos del mundo.
Guarde mis notas. Don juan rio y dijo que no buscaba llevarme a forzar el proceso, que escuchar los sonidos del mundo deberia hacerse armoniosamete y con gran paciencia.
-Un guerrero se da cuenta de que el mundo cambiara tan pronto como deje de hablarse a si mismo -dijo-, y debe estar preparado para esa sacudida monumental.
-¿que es lo que quiere usted decir don juan?
-El mundo es asi y asi o asi y asa solo por que no decimos a nosotros mismos que
esa es su forma. si dehamos de decirnos que el mundo es asi y asa, el mundo deja
de ser asi y asa. En este momento no creo que estes listo para un golpe tal
enorme; por eso debes empezar despacio a deshacer el mundo.
-¡Palabra que no le etiedo!
Tu problema es que confundes el mundo con lo que la gente hace. pero tampoco eres el unico. todos lo hacemos. las cosas que la gente hace son los resguardos contra las fuerzas que nos rodean; lo que hacemos como gente nos de consuelo y nos hace sentirnos seguros; lo que la gete hace es por cierto muy importante, pero solo como resguardos. Nunca aprendemos que las cosas que hacemos como gente son solo resguardos, y dejamos que dominen y derriben nuestras vidas. De hecho, podria decir que para la humanidad, lo que la gente hace es mas grande y mas importate que el mundo mismo.
-¿Aque llama usted el mudo?
-El mundo es todo lo que esta encajado aqui -dijo- y pateo el suelo-. la vida, la muerte, la gente, los aliados y todo lo demas que nos rodea. El mundo es incomprensible. jamas lo entenderemos; jamas desenredaremos sus secretos. por eso, debemos trarlo como lo que es: un absoluto misterio!
Pero un hombre corriete no hace esto. el mundo nunca es un misterio para el, y cuando llega a viejo esta convencido de que no tiene nada mas por que vivir. Un viejo no ha agotado el mundo, solo ha agotado lo que la gente hace. pero en su estupida confunsion cree que el mundo ya no tiene misterios para el. !Que precio tan calamitosa pagamos por nuestros resguardos¡
¡Un guerrero se da cuenta de esta confusion y aprende a tratar a las cosas
debidamete. las cosas que la gente hace no pueden, bajo ninguna condicion, ser
mas importantes que el mundo. De modo que un guerrero trata el mundo como un
interminable misterio, y lo que la gente hace como un desatino son fin.
Carlos Castaneda Una realidad aparte (pag.252. 253 )
domingo, 15 de junio de 2008
Cuando paso serca de usted
cuando en esas miradas un rostro le es familiar y todo su pensamiento
quedo completamente en blanco sin decir una sola palabra
el silencio y el nerviosismo del no saber actuar se apodero de el.
no pasaron dos razones cuando se lanza a la aventura
no mas de tres palabras de una pregunta, cuando la nuve del nervio
lo inunda y lo sega de su conciencia empesando actuar inconciente
ante la mirada y la vos de la mujer que queria conocer.
un minuto y todo habia terminado, habia paso el momento, queriendo hablar mas.
escuchar mas, actuar mas para estar con ella un tiempo mas de que lo paso.
pero complacido de que de manera repentina habia estado hay
solo es una mujer desconocida y no hay por que buscarle mas a su imaginacion.
la curiosidad, el querer conocer a una linda shica lo llebaron a actuar.
Las Etapas por Paulo Coelho.
Estando de curioso en Internet me encontré este fracmento de uno de los pensamientos del escritor brasileiro paulo coelho, me llamo mucho la atención por que esta lleno de motivacion y superación personal, que hasta haora son de las cosas que me interesan para un crecimiento personal y una armonía psicológica, y creo podría interesarte, pues todos hemos pasado por algo similar y si no, simplemente es de interés general pues a todos nos caen muy bien unas palabras de esta índole para un autoconocimieto. dice don Pablo que siempre hay cambios, tanto de relaciones de pareja como de trabajo o escuela, lo importante es no quedarnos estancados en esa etapa preguntandonos el por que lo sucedido y lamentando el pasado, La vida está para adelante, nunca para atrás nos dice don pablito:...
Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella, más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto.Cerrando círculos o cerrando puertas o cerrando capítulos. Como quiera llamarlo, lo importante es poder cerrarlos, dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.
¿Terminó con su trabajo? ¿Se acabó la relación? ¿Ya no vive más en esa casa? ¿Debe irse de viaje? ¿La amistad se acabó?
Puede pasarse mucho tiempo de su presente “revolcándose” en los porqués, en rebobinar el casette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste va a ser infinito
porque en la vida, usted, yo, su amigo, sus hijos, sus hermanas, todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos, a pasar la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida
y seguir adelante. No podemos estar en el presente añorando el pasado.
Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltar, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas
inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.
No. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, papeles por romper, documentos por tirar, libros por vender o regalar.
Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que pasar la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente. El pasado ya pasó.
No esperen que le devuelvan, no espere que le reconozcan, no espere que alguna vez se den cuenta de quién es usted. Suelte el resentimiento, el prender “su televisor personal” para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarlo mentalmente, envenenarlo, amargarlo.
La vida está para adelante, nunca para atrás.
Porque si usted anda por la vida dejando “puertas abiertas” por si acaso, nunca podrá desprenderse ni vivir lo de hoy con satisfacción. Noviazgos o amistades que no clausuran, posibilidades de “regresar” (¿a qué?), necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que lo invadieron todo ¡Si puede enfrentarlos ya y ahora, hágalo!, si no, déjelo ir, cierre capítulos. Dígase a usted mismo que no, que no vuelve. Pero no por orgullo ni soberbia, sino porque usted ya no encaja allí, en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esacasa, en ese escritorio, en ese oficio. Usted ya no es el mismo que se fue, hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay nada a que volver. Cierre la puerta, pase la hoja, cierre el círculo. Ni usted será el mismo, ni el entorno al que regresa será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por usted mismo desprender lo que ya no está en su vida. Recuerde que nada ni nadie es indispensable.
sábado, 7 de junio de 2008
El ánimo del guerrero
Carlos Castaneda
Una selección de sus textos:
Lo más difícil en este mundo es adoptar el ánimo y la actitud de un guerrero. De nada sirve estar triste, quejarse, sentirse víctima de injusticias o creer que alguien nos está haciendo algo negativo. Nadie está haciendo nada, y mucho menos a un guerrero.
No importa como fuimos criados. Lo que determina nuestro modo de actuar es la manera como administramos nuestra voluntad. Un hombre es la suma de todas sus voluntades, que determinan su manera de vivir y morir.
La voluntad es un sentimiento, un talento, algo que nos da entusiasmo. La voluntad es algo que se adquiere, pero para eso hay que luchar toda la vida.
Desde el instante en que nacemos, se nos dice que el mundo es así o asá, de esta o de tal otra manera, Es natural que durante un cierto período terminemos por creer en aquello que nos dicen. Pero pronto tenemos que dejar estos conceptos a un lado y descubrir nuestra propia manera de ver la realidad.
La humildad de un guerrero no es la misma que la de un hombre servil. El guerrrero no inclina su cabeza ante nadie, pero tampoco permite que nadie se incline ante él. El hombre servil, en cambio, se arrodilla ante cualquier persona que considere más poderosa y exige que las personas que están bajo sus órdenes tengan la misma conducta ante él.
************************************************************************************
Lo malo de las palabras es que ellas nos hacen sentir como si estuviésemos iluminados, comprendiendo todo. Pero cuando nos llega el momento de enfrentar al mundo vemos que la realidad es completamente diferente de aquello que discutimos o escuchamos. Por causa de eso, un guerrero procura actuar y no pierde su tiempo en conversaciones inútiles. A través de la acción él descubre el significado de lo que sucede en su vida diaria y toma decisiones creativas y originales.
************************************************************************************
El hombre común piensa que entregarse a las dudas y a las preocupaciones es una señal de sensibilidad, de espiritualidad. Actuando así, se distancia del verdadero sentido de la vida pues su razón diminuta lo convierte en el santo o en el monstruo que imagina ser y antes de darse cuenta ya está preso en la trampa que se creó él mismo. Este tipo de personas adoran que alguien les diga lo que deben hacer, pero aún les gusta más no seguir los buenos consejos - solo para fastidiar al alma generosa que en un momento determinado se preocupó por ellas.
************************************************************************************
Sólo un guerrero puede soportar el camino del conocimiento. Un guerrero no se queja ni se lamenta de nada, no cree que los desafíos sean buenos o malos. Los desafíos son simplemente desafíos.
************************************************************************************
El mundo es insondable y misterioso, y así somos todos nosotros. El arte del guerrero consiste en equilibar el terror de ser un hombre con la maravilla de ser un hombre.
martes, 3 de junio de 2008
Espejo Humeante
un dia, miestras dormia en una cuerva, soño que veia su propio cuerpo durmiendo. salio de la cueva a una noche de luna llena. el cielo estaba despejado y vio una infinidad de estrellas.
entonces, algo sucedio en su interior que transformo su vida para siempre. se miro las manos, sintio su cuerpo y oyo su propia voz que decia: "estoy hecho de luz; estoy hecho de estrellas".miro al cielo de nuevo y se dio cuenta de que no son las estrellas las que crean la luz, sino que es la luz la que crea las estrellas. "todo esta hecho de luz -dijo-, y el espacio de en medio no esta vacio". y supo que todo lo que existe es un ser viviente, y que la luz es la mensajera de la vida, por que esta viva y contiene toda la informacion.
Entonces se dio cuenta de que, aunque estaba hecho de estrellas, el no era esas estrellas "estoy hecho de estrellas", penso. asi que llamo alas estrellas el tonal y a la luz que habia entre las estrellas el nagual, y supo que lo que creaba la armonia y el espacio entre ambos es la vida.Sin vida el tonal y el nagual no existirian. "la vida es la fuerza de lo absoluto, lo supremo, la creadora de todas las cosas."
Esto es lo que descubrio: todo lo que existe es una manifestacion del ser viviente al que llamamos Dios. todas las cosas son Dios. y llego a la conclucion de que la precepcion humana es solo luz que percibe luz. Tambien se dio cuenta de que la materia es un espejo -todo es un espejo que refleja luz y crea imagenes de esa luz- y el mundo de la ilusion, el sueño, es tan solo como un humo que nos impide ver lo que realmente somos. " lo que realmente somos es puro Amor, pura Luz" dijo.
Este descubrimiento cambio su vida. una vez supo lo que en verdad era, miro a su alrededor y vio a otros seres humanos y al resto de la naturaleza, le asombro lo que vio. se vio a si mismo en todas las cosas: en cada ser humano, en cada animal, en cada arbol, en el agua, en la lluvia, en las nubes, en la tierra... y vio que la vida mezclaba el tonal y el nagual, la luz y la materia de distintas maneras para crear millones de manifestaciones de vida.En esos instantes lo comprendio todo. se sentia entusiasmado y su corazon rebosaba paz.Estaba impaciente por revelar a su gente lo que habia descubierto. Pero no habia palabras para explicarlo. Intento describirlo a los demas, pero no lo entendian. vieron que habia cambiado, que algo muy bello irradiaba de sus ojos y de su voz. comprobaron que yo no emitia juicios sobre nada ni nadie. ya no se parecia a nadie.
El los comprendia muy bien a todos, pero a el nadie lo comprendia. creyeron que era una encarnacion de Dios; al oirlo, el sonrio y dijo: "es cierto. Soy Dios. pero vosotros tambien lo sois.Todos somos imagenes de luz. somos Dios" pero la gente seguia sin entenderlo.
Habia descubierto que era un espejo para los demas, un espejo en el que podia verse a si mismo," cada uno es un espejo"-dijo. Se veia en todos, pero nadie se veia a si mismo en el .
Y comprendio que todos soñaban pero sin tener conciencia de ello, sin saber lo que realmente eran. No podian verse a ellos mismos en el porque habia un muro de niebla o humo entro los espejos. y ese muro de niebla estaba construido por la interpretacion de las imagenes de luz; el sueño de los seres humanos.